domingo, 28 de febrero de 2016

La tontería más equitativa de Blas.


-BLAS: Oye Epi, no puedo dormir.
-EPI: ¿Qué pasa Blas?
-BLAS: ¿No hay veces que piensas tonterías pero al rato te das cuenta que son importantes?
-EPI: Sí Blas, pero ahora la única tontería que me apetece es dormir.
-BLAS: Epi, te entiendo pero me apetece que escuches mi tontería.
-EPI: Vale, soy todo oídos, espero que no sea una tontería con medalla.
-BLAS: ¿Qué pasaría si a todos los animales les diéramos de comer bellotas?
-EPI: No sé qué pasaría, seguramente muchos morirían. ¿A qué viene esa tontería Blas?
-BLAS: ¿Por qué morirían muchos?
-EPI: Porque no sería la comida que todos necesitan.
-BLAS: ¿Y por qué no? Que yo sepa las ardillas comen bellotas.
-EPI: Tú mismo lo has dicho Blas, las ardillas, pero no todos los animales.
-BLAS: Ya, pero... también es un animal Epi, todos son animales.
-EPI: Blas, no sé a qué quieres llegar. Sí, tienes razón, todos son animales pero a la vez son muy diferentes entre ellos.
-BLAS: No lo entiendo.
-EPI: ¿Qué no entiendes? Definitivamente, esta es una tontería con medalla.
-BLAS: Es verdad Epi, no lo entiendo. A nosotros también nos enseñan siempre lo mismo en la escuela porque somos niños de la misma edad, entonces eso tampoco quiere decir que necesitemos lo mismo.
-EPI: Blas se llama igualdad, ofrecer a todos lo mismo para que no sea injusto.
-BLAS: Creo que es demasiado injusto.
-EPI: ¿Cómo puedes decir eso?
-BLAS: Tú mismo has dicho que si todos los animales comieran bellotas morirían porque no es lo que todos necesitan, a pesar de ser todos animales. ¿Es que todos los niños necesitamos lo mismo?
-EPI: No sé qué decirte Blas...
-BLAS: Creo que a nosotros también nos matan de alguna forma. La igualdad no me gusta Epi.
-EPI: Blas, sin la igualdad habrían personas que no recibirían lo mismo que tú.
-BLAS: Mejor Epi, como hemos dicho, a pesar de ser todos niños, no a todos nos gusta lo mismo. El monstruo de las galletas se desvive por las galletas, sin embargo yo no las puedo ni oler.
-EPI: Ahora que lo dices, quizás tu tontería no sea tanta tontería. Creo que existe otra palabra que describe lo que estás pensando.
-BLAS: ¿De verdad Epi? ¡¿Cuál?!
-EPI: Creo que era ''Equidad'' o algo así parecido.
-BLAS: ¿Eso qué significa? No te entiendo.
-EPI: Significa que es importante ofrecer a cada persona lo que necesita. no lo mismo, porque quizás lo mismo no sirva para obtener el mismo resultado.
-BLAS: Epi, equidad me gusta. Así vivirían nuestras ideas y todos los animales, no solo las ardillas.
-EPI: Tienes razón Blas.

Así es, de las tonterías que nos solemos plantear suelen salir grandes ideas. No sé quién clasificó las ideas en TONTERÍAS y NO TONTERÍAS. En fin, todas las ideas tienen un poco de tontería y un poco de verdad, al fin y al cabo si existen es porque algún hecho provocó su fecundación.

La historia de las ardillas de Blas creo que es un claro ejemplo de la escasa motivación que reciben los alumnos en la escuela, he querido reflejar que no todos por ser niños de la misma edad son iguales. Todos somos diferentes, a pesar de ser humanos y venir del mono.

Con esta última idea no solo me refiero a que en el aula se deberían compartir los ritmos de aprendizaje y los diferentes conocimientos para conseguir que unos aprendan de otros y no forzando un aprendizaje que muchos no necesitarán, otros consideren desmotivador e incluso al cual otros no podrán alcanzar jamás en ese preciso momento. Cada alumno necesita su estilo de aprendizaje, así como sus diferentes metas u objetivos. Para llegar a la misma idea no todos tienen que pisar los mismos escalones.

Como iba diciendo, no solo me refiero a esto último, también quiero hacer referencia a que el aula está siendo escenario de asesinato hacia la creatividad y los gustos personales, enmascarando así nuestra propia personalidad. Cada vez nos cuesta más decir cuáles son nuestras aficiones, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, qué queremos estudiar, de qué queremos trabajar el resto de nuestra vida, cómo empezar a hacer algo si no nos explican cómo, cómo tomar la iniciativa...

¿Por qué creéis que ocurre esto?
Quizás porque desde pequeños nos dicen qué tenemos que hacer sin dejarnos reflexionar qué es lo que queremos, matan nuestros gustos para forzarnos a tener otros. Estructuran nuestros deberes, nuestro temario, nuestros saberes y después quieren que elijas tu futuro, cuando ya no sabes qué es lo que más te gusta porque se te ha olvidado. Se te ha olvidado porque no han dejado que muestres a los demás tus habilidades particulares, no han dejado que las desarrolles, ni siquiera te han dejado probar qué es lo que más te hace feliz.

Recordad, todo empieza con unos simples deberes en párbulos:

  • ATENCIÓN, tenéis que dibujar una mariposa.
  • Maestra, ¿Puedo dibujar un delfín?
  • No, una mariposa como todos.

Cuando la niña acaba autoconvenciéndose que tiene que dibujar una mariposa como todos, acaba gustándole un poco, al acabarla se dispone a entregársela a la profesora. En ese momento la profesora coge el dibujo, lo arruga y lo tira a la papelera.

  • Chicos, señaladle a Marta qué teníais que dibujar y pintar.
  • ¡Eso Marta!- dicen todos sus compañeros mientras señalan a una mariposa que estaba imprimida por ordenador y pintada de color rosa y verde.
  • Vale chicos, gracias. La próxima vez tienes que estar más atenta a las tareas Marta, no puedes hacer la mariposa que quieras si hemos dicho que tiene que ser así y con esos colores.

Y ahí es cuando la creatividad estaba empezando a ser acuchillada por la nuca de Marta, pero también por la de todos sus compañeros.

Al igual que no todos necesitamos lo mismo en el ámbito educativo, tampoco lo necesitamos en otros ámbitos. No todos necesitamos vivir en la costa, no todos necesitamos pareja, no todos necesitamos enamorarnos del sexo contrario, no todos necesitamos cuarenta amigos, no todos queremos acampar en la montaña. El mundo está empezando a ser aburrido, quieren demasiada monotonía, sin altos y sin bajos.

Correo para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' Lo más bonito de las personas son las diferencias, no está bien que las empiecen a difuminar desde que somos pequeños. ''

L.





ENGLISH

-BLAS: Hey Epi, I can not sleep.
-Epi: What happens Blas?
-BLAS: Any time do you think nonsense ideas but after you consider that important?
-Epi: Yes Blas, but now the only silly I want is sleep.
-BLAS: Epi, I understand you but I want you to listen to my nonsense idea.
-Epi: Okay, I'm all ears, I hope it's not silly with medal.
-BLAS: What happen if we give acorns to feed all the animals?
-Epi: I don't know what would happen, surely many would die. What's all this nonsense Blas?
-BLAS: Why many die?
-Epi: Because it wouldn't be the food that everyone needs.
-BLAS: And why not? I know squirrels eat acorns.
-Epi: Yourself have said the answer Blas, squirrels, but not all animals.
-BLAS: Yeah, but... squirrel is also an animal, all are animals.
-Epi: Blas, I don't know what you want to reach. Yes, you're right, they're all animals but at the same time they are very different from each other.
-BLAS: I don't understand.
-Epi: What do not you understand? Definitely, this is nonsense idea with medal.
-BLAS: Epi is true, I don't understand. So, they always teach us the same thing at school because we are children with same age, then that doesn't mean that we need the same.
-Epi: Blas is called equality, offering all the same to not be unjust.
-BLAS: I think it's too unjust.
-Epi: How can you say that?
-BLAS: Yourself have said that if all animals eat acorns die because it isn't everyone needs, despite being all animals. Then, all children need the same?
-Epi: I don't know what you want tell Blas...
-BLAS: I think that we also kill us somehow. I do not like equality Epi.
-Epi: Blas without equality would have people who wouldn't receive the same as you.
-BLAS: Best Epi, as we said despite being all children not everyone likes the same. The Cookie Monster bend over backwards for the cookies, however I can not even smell it.
-Epi: Now that you mention it, maybe your idea isn't so silly nonsense. I think there is another word that describes what you're thinking.
-BLAS: Really Epi? Which?!
-Epi: I think it was '' Equity '' or something similar.
-BLAS: What does that mean? I don't understand.
-Epi: It means that it's important to offer each person what they need, not the same, perhaps because it doesn't fit all in the same way.
-BLAS: Epi, I like equity. So our ideas and all animals would live, not just squirrels.
-Epi: You're right Blas.


That's right, usually nonsense ideas bring us great ideas often come out. I don't know who classified NONSENSE and GOOD ideas. Anyway, all ideas have a little silly and a little truth, finally all of these were caused because some fact fertilization it.

The Blas's story of squirrels is a clear example of poorly motivated students receive in school, I wanted to reflect that not all being children of the same age are equal. We are all different, despite being human and come from monkey .

With the latter idea, not only I mean that in the classroom should be shared rhythms of learning and different skills to get learn from one another and not forcing learning that many don't need, others consider discouraging and even which others never couldn't achieve it at that moment. Each student needs their learning style and their different goals or objectives. To reach the same idea not all have to tread the same steps.

As I was saying, I not only mean the latter, I also want to refer to the classroom is the scene of murder to creativity and personal taste, thus masking our own personality. Increasingly harder for us to say our hobbies, what we like to do in our spare time, what we want to study, what we want to work the rest of our lives, how to start doing something if anybody doesn't explain how, how to take the initiative...

Why do you think this happens?
Perhaps because from small tell us what we need to do without letting ourselves think what we want, kill our tastes to force us to have others. Structured our duties, our agenda, our knowledge and then they want to choose your studies, when you don't know what you like best because you forgot. It has been forgotten because they haven't let show others your particular skills, they haven't left that you develop, you don't even have left to try what else makes you happy.

Remember, it starts with simple duties before Primary Education:

  • ATTENTION, you have to draw a butterfly.
  • Teacher, can I draw a dolphin?
  • No, a butterfly like everyone else.

When the girl just convincing her that she has to draw a butterfly like everyone else, when she finished, then she gave it to the teacher. At that time the teacher gets the drawing, crumples it and throws it into the trash.

  • Guys, show Marta what you had to draw and paint.
  • That Marta! - Children said while they were pointing to a butterfly which was printed by computer and painted by pink and green.
  • Okay guys, thanks. The next time you have to be more attentive to the tasks Marta, you couldn't do the butterfly like you want if I said that you have to do it like that and with those colors.


And that's the time when creativity was beginning to be stabbed in the neck of Martha, but also for his teammates.

As not all need the same in education, not all need the same in other areas. Not all need to live on the coast, not all need a couple, not all need to fall in love with the opposite sex, not all need fourty friends, not all want to camp on the mountain. The world is beginning to be bored, they want too much monotony, no high and no low.

Mail for any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' The aspect most beautiful from people are the differences, there isn't right that they begin to blur those since we are small. ''






No hay comentarios:

Publicar un comentario