domingo, 22 de mayo de 2016

El fracaso de la escuela.

Este domingo me gustaría plasmar una reflexión que hice hace tres años. La leí ayer y sigo estando de acuerdo:


¿Qué por qué hay Fracaso escolar en España?


Una de las cosas que más me gusta de mis estudios es que aprendo de las experiencias que cuentan nuestros profesores. Muchas de ellas me hacen reflexionar sobre la clase de educación que tenemos en España.
Es cierto que siempre oímos en cualquier medio de comunicación que, cada vez más, los niños acaban contribuyendo al fracaso escolar, pero esos listos que lo informan ¿Se han preguntado por qué, en vez de acusar a los niños y jóvenes?
Pues posiblemente la respuesta esté en que los niños, desde bien pequeños, no entienden para qué les están enseñando muchas cosas, no les ven utilidad. A esto se le suma que tienen que estar todos los días sacando el esfuerzo de donde no hay para seguir haciendo 200 ejercicios en casa después de llegar de clase y escuchar los rollos que les cuentan la mayoría.
Quizás la solución esté en explicar para qué sirve lo que estás enseñando, y en el caso de que no encuentres tú como profesional la respuesta, en ese caso, no explicar esos contenidos, porque si no sabe el propio profesor para qué sirve, ¿cómo lo va a saber el alumno? ¿y que utilidad tiene que se le enseñe si no le va a servir para nada?
Para ello, debemos innovar en la escuela y dar los contenidos que de verdad sirvan, no tratar de acabar los libros de texto, donde aparecen muchas cosas que ni les interesan a los niños ni están obligadas a ser enseñadas por la legislación.
Al disminuir la cantidad de contenidos los alumnos tendrán una visión más amena de la escuela, considerándola un lugar del que forman parte y construyen conocimiento. En cambio, ahora piensan que es un sitio aburrido en el que tienen que estar sentados en la silla la tela de horas sin abrir la boca porque para eso ya está el profesor.
Por todo eso, normal que haya FRACASO ESCOLAR en España. No porque los niños sean unos vagos y no quieran hacer nada, si no porque se están enseñando Chuminadas en los colegios y además piensan que cuánto más rápido mejor, convirtiéndose en todo lo contrario. Es mejor pocas cosas aprendidas que muchas aprendidas de oídas, ya que con la última opción no se acaba aprendiendo nada.
La escuela es como una empresa que tiene que tener contentos a sus clientes, los cuales son los alumnos, y parece mentira que como a ellos no les gustan los productos que se venden tienen la culpa. ¿La culpa no será de la empresa, que no se está adaptando al gusto de los consumidores? Pues sí, la escuela es la que tiene que adaptarse al niño y no al revés, y no solo a uno si no a cada uno de ellos porque todos somos diferentes.
En definitiva, los profesores deben enseñar valores y contenidos que de verdad sirvan, pero a la vez enseñarlo de forma dinámica, donde los niños participen en el aula y desarrollen el lenguaje. Le tendremos que dar la vuelta a la tortilla, los alumnos tienen que acabar hablando más que el profesor. La escuela debe ser un lugar donde aprendamos unos de otros, no únicamente de los libros para escupir un rollo y olvidarme hasta el año que viene si lo tengo que volver a estudiar.
Basta ya de enseñar tonterías y pasemos a enseñar qué es la vida.



Correo para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' Si me quieres enseñar muchas recetas será mejor que practique una hasta que me salga bien, cuando sienta que la puedo volver a hacer en otro momento de mi vida podré pasar a aprender la siguiente. ''

L.






ENGLISH


This Sunday I would like to capture a reflection that I did three years ago. I read it yesterday and I'm still agree:

What why there School failure in Spain?

One of the things I like about my studies is to learn from our teachers's experiences. Many of them make me think about the kind of education we have in Spain.

It's true that we always hear in any media that, increasingly, children end up contributing to school failure, but those who report ready Have you ever wondered why, instead of accusing children and youth?

Possibly because the answer is that children, from very small, not understand what they are learning many things, not see them useful. To this is added they have to be every day making the effort where there is no order to do 200 exercises at home after arriving from class and listen to the rolls that have them most.

Perhaps the solution is to explain what it is what you are teaching, and if you can not find you as a professional response in that case you haven't explain those contents, because if teacher doesn''t know what utility has it, how could the student know? and what use is it to be taught if it wouldn't help anything in their lifes?

To do this, we must innovate in school and give the contents that really serve, not try to kill textbooks, where many things that neither they care to children or are required to be taught by the law appear.

By decreasing the amount of content students will have a more pleasant view of the school, considering it a place that are part and build knowledge. But now they think it is a boring place I have to sit in the chair fabric hours without opening the mouth because that is already the teacher.

For all that, there SCHOOL FAILURE is normal in Spain. Not because children are lazy and don't want to do anything, but because twat being taught in schools and also think how much faster the better, becoming the opposite. There is best have learned few things that a lot of things learned by hearsay, since the latter are not just learning anything.

The school is like a company that has to have happy customers, which are students, and it seems incredible that as they didn't like the products sold are to blame. May be the blame is from the company, which is not adapting to consumer tastes? Yes, the school is the one that has to adapt to the child and not the reverse, and not just one but each of them because we are all different.

In short, teachers should teach values and content that truly serve, but also teach dynamically, where children participate in the classroom and develop language. You have to turn the tables, students have to finish talking more than the teacher. The school should be a place where we learn from each other, not only from books to spit a roll and forget until next if I have to go back to school year.

Enough of nonsense and let us teach to teach what life is.




Mail for any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' If you want to teach me many recipes better practice one until I get it right, when I could feel that I re-do it another time in my life I could start to learn the next recipe. ''

L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario