-BLAS:
Oye Epi, no puedo dormir.
-EPI:
¿Qué pasa Blas?
-BLAS:
¿No hay veces que piensas tonterías pero al rato te das cuenta que
son importantes?
-EPI:
Sí Blas, pero ahora la única tontería que me apetece es dormir.
-BLAS:
Epi, te entiendo pero me apetece que escuches mi tontería.
-EPI:
Vale, soy todo oídos, espero que no sea una tontería con medalla.
-BLAS:
¿Qué pasaría si a todos los animales les diéramos de comer
bellotas?
-EPI:
No sé qué pasaría, seguramente muchos morirían. ¿A qué viene
esa tontería Blas?
-BLAS:
¿Por qué morirían muchos?
-EPI:
Porque no sería la comida que todos necesitan.
-BLAS:
¿Y por qué no? Que yo sepa las ardillas comen bellotas.
-EPI:
Tú mismo lo has dicho Blas, las ardillas, pero no todos los
animales.
-BLAS:
Ya, pero... también es un animal Epi, todos son animales.
-EPI:
Blas, no sé a qué quieres llegar. Sí, tienes razón, todos son
animales pero a la vez son muy diferentes entre ellos.
-BLAS:
No lo entiendo.
-EPI:
¿Qué no entiendes? Definitivamente, esta es una tontería con
medalla.
-BLAS:
Es verdad Epi, no lo entiendo. A nosotros también nos enseñan
siempre lo mismo en la escuela porque somos niños de la misma edad,
entonces eso tampoco quiere decir que necesitemos lo mismo.
-EPI:
Blas se llama igualdad, ofrecer a todos lo mismo para que no sea
injusto.
-BLAS:
Creo que es demasiado injusto.
-EPI:
¿Cómo puedes decir eso?
-BLAS:
Tú mismo has dicho que si todos los animales comieran bellotas
morirían porque no es lo que todos necesitan, a pesar de ser todos
animales. ¿Es que todos los niños necesitamos lo mismo?
-EPI:
No sé qué decirte Blas...
-BLAS:
Creo que a nosotros también nos matan de alguna forma. La igualdad
no me gusta Epi.
-EPI:
Blas, sin la igualdad habrían personas que no recibirían lo mismo
que tú.
-BLAS:
Mejor Epi, como hemos dicho, a pesar de ser todos niños, no a todos
nos gusta lo mismo. El monstruo de las galletas se desvive por las
galletas, sin embargo yo no las puedo ni oler.
-EPI:
Ahora que lo dices, quizás tu tontería no sea tanta tontería. Creo
que existe otra palabra que describe lo que estás pensando.
-BLAS:
¿De verdad Epi? ¡¿Cuál?!
-EPI:
Creo que era ''Equidad'' o algo así parecido.
-BLAS:
¿Eso qué significa? No te entiendo.
-EPI:
Significa que es importante ofrecer a cada persona lo que necesita.
no lo mismo, porque quizás lo mismo no sirva para obtener el mismo
resultado.
-BLAS:
Epi, equidad me gusta. Así vivirían nuestras ideas y todos los
animales, no solo las ardillas.
-EPI:
Tienes razón Blas.
Así
es, de las tonterías que nos solemos plantear suelen salir grandes
ideas. No sé quién clasificó las ideas en TONTERÍAS y NO
TONTERÍAS. En fin, todas las ideas tienen un poco de tontería y un
poco de verdad, al fin y al cabo si existen es porque algún hecho
provocó su fecundación.
La
historia de las ardillas de Blas creo que es un claro ejemplo de la
escasa motivación que reciben los alumnos en la escuela, he querido
reflejar que no todos por ser niños de la misma edad son iguales.
Todos somos diferentes, a pesar de ser humanos y venir del mono.
Con
esta última idea no solo me refiero a que en el aula se deberían
compartir los ritmos de aprendizaje y los diferentes conocimientos
para conseguir que unos aprendan de otros y no forzando un
aprendizaje que muchos no necesitarán, otros consideren desmotivador
e incluso al cual otros no podrán alcanzar jamás en ese preciso
momento. Cada alumno necesita su estilo de aprendizaje, así como sus
diferentes metas u objetivos. Para llegar a la misma idea no todos
tienen que pisar los mismos escalones.
Como
iba diciendo, no solo me refiero a esto último, también quiero
hacer referencia a que el aula está siendo escenario de asesinato
hacia la creatividad y los gustos personales, enmascarando así
nuestra propia personalidad. Cada vez nos cuesta más decir cuáles
son nuestras aficiones, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre,
qué queremos estudiar, de qué queremos trabajar el resto de nuestra
vida, cómo empezar a hacer algo si no nos explican cómo, cómo
tomar la iniciativa...
¿Por
qué creéis que ocurre esto?
Quizás
porque desde pequeños nos dicen qué tenemos que hacer sin dejarnos
reflexionar qué es lo que queremos, matan nuestros gustos para
forzarnos a tener otros. Estructuran nuestros deberes, nuestro
temario, nuestros saberes y después quieren que elijas tu futuro,
cuando ya no sabes qué es lo que más te gusta porque se te ha
olvidado. Se te ha olvidado porque no han dejado que muestres a los
demás tus habilidades particulares, no han dejado que las
desarrolles, ni siquiera te han dejado probar qué es lo que más te
hace feliz.
Recordad,
todo empieza con unos simples deberes en párbulos:
- ATENCIÓN, tenéis que dibujar una mariposa.
- Maestra, ¿Puedo dibujar un delfín?
- No, una mariposa como todos.
Cuando
la niña acaba autoconvenciéndose que tiene que dibujar una mariposa
como todos, acaba gustándole un poco, al acabarla se dispone a
entregársela a la profesora. En ese momento la profesora coge el
dibujo, lo arruga y lo tira a la papelera.
- Chicos, señaladle a Marta qué teníais que dibujar y pintar.
- ¡Eso Marta!- dicen todos sus compañeros mientras señalan a una mariposa que estaba imprimida por ordenador y pintada de color rosa y verde.
- Vale chicos, gracias. La próxima vez tienes que estar más atenta a las tareas Marta, no puedes hacer la mariposa que quieras si hemos dicho que tiene que ser así y con esos colores.
Y
ahí es cuando la creatividad estaba empezando a ser acuchillada por
la nuca de Marta, pero también por la de todos sus compañeros.
Al
igual que no todos necesitamos lo mismo en el ámbito educativo,
tampoco lo necesitamos en otros ámbitos. No todos necesitamos vivir
en la costa, no todos necesitamos pareja, no todos necesitamos
enamorarnos del sexo contrario, no todos necesitamos cuarenta amigos,
no todos queremos acampar en la montaña. El mundo está empezando a
ser aburrido, quieren demasiada monotonía, sin altos y sin bajos.
Correo
para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram:
@laura_npellicer
''
Lo más bonito de las personas son las diferencias, no está bien que
las empiecen a difuminar desde que somos pequeños. ''
L.
ENGLISH
-BLAS:
Hey Epi, I can not sleep.
-Epi:
What happens Blas?
-BLAS:
Any time do you think nonsense ideas but after you consider that
important?
-Epi:
Yes Blas, but now the only silly I want is sleep.
-BLAS:
Epi, I understand you but I want you to listen to my nonsense idea.
-Epi:
Okay, I'm all ears, I hope it's not silly with medal.
-BLAS:
What happen if we give acorns to feed all the animals?
-Epi:
I don't know what would happen, surely many would die. What's all
this nonsense Blas?
-BLAS:
Why many die?
-Epi:
Because it wouldn't be the food that everyone needs.
-BLAS:
And why not? I know squirrels eat acorns.
-Epi:
Yourself have said the answer Blas, squirrels, but not all animals.
-BLAS:
Yeah, but... squirrel is also an animal, all are animals.
-Epi:
Blas, I don't know what you want to reach. Yes, you're right, they're
all animals but at the same time they are very different from each
other.
-BLAS:
I don't understand.
-Epi:
What do not you understand? Definitely, this is nonsense idea with
medal.
-BLAS:
Epi is true, I don't understand. So, they always teach us the same
thing at school because we are children with same age, then that
doesn't mean that we need the same.
-Epi:
Blas is called equality, offering all the same to not be unjust.
-BLAS:
I think it's too unjust.
-Epi:
How can you say that?
-BLAS:
Yourself have said that if all animals eat acorns die because it
isn't everyone needs, despite being all animals. Then, all children
need the same?
-Epi:
I don't know what you want tell Blas...
-BLAS:
I think that we also kill us somehow. I do not like equality Epi.
-Epi:
Blas without equality would have people who wouldn't receive the same
as you.
-BLAS:
Best Epi, as we said despite being all children not everyone likes
the same. The Cookie Monster bend over backwards for the cookies,
however I can not even smell it.
-Epi:
Now that you mention it, maybe your idea isn't so silly nonsense. I
think there is another word that describes what you're thinking.
-BLAS:
Really Epi? Which?!
-Epi:
I think it was '' Equity '' or something similar.
-BLAS:
What does that mean? I don't understand.
-Epi:
It means that it's important to offer each person what they need, not
the same, perhaps because it doesn't fit all in the same way.
-BLAS:
Epi, I like equity. So our ideas and all animals would live, not just
squirrels.
-Epi:
You're right Blas.
That's
right, usually nonsense ideas bring us great ideas often come out. I
don't know who classified NONSENSE and GOOD ideas. Anyway, all ideas
have a little silly and a little truth, finally all of these were
caused because some fact fertilization it.
The
Blas's story of squirrels is a clear example of poorly motivated
students receive in school, I wanted to reflect that not all being
children of the same age are equal. We are all different, despite
being human and come from monkey .
With
the latter idea, not only I mean that in the classroom should be
shared rhythms of learning and different skills to get learn from one
another and not forcing learning that many don't need, others
consider discouraging and even which others never couldn't achieve it
at that moment. Each student needs their learning style and their
different goals or objectives. To reach the same idea not all have to
tread the same steps.
As
I was saying, I not only mean the latter, I also want to refer to the
classroom is the scene of murder to creativity and personal taste,
thus masking our own personality. Increasingly harder for us to say
our hobbies, what we like to do in our spare time, what we want to
study, what we want to work the rest of our lives, how to start doing
something if anybody doesn't explain how, how to take the
initiative...
Why
do you think this happens?
Perhaps
because from small tell us what we need to do without letting
ourselves think what we want, kill our tastes to force us to have
others. Structured our duties, our agenda, our knowledge and then
they want to choose your studies, when you don't know what you like
best because you forgot. It has been forgotten because they haven't
let show others your particular skills, they haven't left that you
develop, you don't even have left to try what else makes you happy.
Remember,
it starts with simple duties before Primary Education:
- ATTENTION, you have to draw a butterfly.
- Teacher, can I draw a dolphin?
- No, a butterfly like everyone else.
When
the girl just convincing her that she has to draw a butterfly like
everyone else, when she finished, then she gave it to the teacher. At
that time the teacher gets the drawing, crumples it and throws it
into the trash.
- Guys, show Marta what you had to draw and paint.
- That Marta! - Children said while they were pointing to a butterfly which was printed by computer and painted by pink and green.
- Okay guys, thanks. The next time you have to be more attentive to the tasks Marta, you couldn't do the butterfly like you want if I said that you have to do it like that and with those colors.
And
that's the time when creativity was beginning to be stabbed in the
neck of Martha, but also for his teammates.
As
not all need the same in education, not all need the same in other
areas. Not all need to live on the coast, not all need a couple, not
all need to fall in love with the opposite sex, not all need fourty
friends, not all want to camp on the mountain. The world is beginning
to be bored, they want too much monotony, no high and no low.
Mail
for any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram:
@laura_npellicer
''
The aspect most beautiful from people are the differences, there
isn't right that they begin to blur those since we are small. ''
No hay comentarios:
Publicar un comentario