domingo, 7 de febrero de 2016

Se marchita el habla y la escucha.

Me arrancas la mirada
pero no transformas
aquellos sonidos
que sueltan entre comas
mis labios.

En tus pequeños tiempos
te obligaban a oír
sin pararse a pensar
si de verdad escuchabas.

Te regalaron los oídos
para empezar a hablar
y cuando pronunciaste sonidos
te cerraron el grifo.

No por tener dos orejas
se tienen más de dos neuronas.

Boca para hablar,
pero no pronuncies.

Orejas para escuchar,
pero solo óyeme.





¿Es lo mismo oír que escuchar?
Lo segundo implica el uso de la reflexión. Hoy en día la mayoría de la gente se limita a oír, no se procesa la información, no se analiza la música, los sonidos o aquello que nos quieren decir con palabras.

No considero que nosotros tengamos la culpa, el problema se ha ido haciendo un iceberg desde nuestros primeros años de vida. Es cierto que cuando aún no sabemos pronunciar palabra nuestros familiares se empeñan en hablarnos a todas horas, normalmente como si quisiéramos aprender indio. Pues bien, este aspecto es positivo, ya que empezaremos a asentarnos en nuestro idioma nativo.

Conseguido el objetivo de hablar, ahora solo quieren que te calles y molestes lo menos posible. No suelen querer que preguntes el por qué de las cosas. Están matando tu curiosidad innata, aquella que podría seguir viva. Ya no solo en casa, sino que la escuela se suma a este plan de destrucción masiva.

Como iba diciendo, en la escuela quieren que simplemente almacenemos información que ''oímos'' hora tras hora. Es necesario transformar esta información, tienen que ser los alumnos los que hablen, los que expresen. De lo contrario pasará como hasta ahora, ya que hoy en día nos suele parecer un mundo expresar nuestras emociones de manera oral.

En definitiva, esta semana me gustaría que se empiecen a regar aquellos sentidos y capacidades innatas, tales como hablar y escuchar, parecen tareas sencillas pero que nunca se cuidan. Es más, desde que empezamos a hacer uso de ellas nuestros mayores las van marchitando poco a poco sin darse cuenta, ya que no les brindan importancia. Tanto si eres padre, madre, tío, tía, abuelo, abuela, primo, prima, o incluso profesor o profesora os invito a que planteéis una nueva terapia de comunicación con los pequeños que hoy ocupan vuestros corazones porque así mañana serán los grandes que ocupen el mundo.


Correo para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' Nos conceden bailar entre lengua y saliba diciendo ajo para que ya no pronunciemos nada más. ''

L.





ENGLISH


Gather me look
but not transform
the sounds
springing commas
my lips.

In your little time
they push you to hear
without thinking
if you really listened.

They gave you ears
to start talking
and when sounds uttered
they closed the tap.

Not to have two ears
you have more than two neurons.

Mouth to speak,
but do not utter.

Ears to hear,
but just hear me.





Is it the same hearing to listen?
The second involves the use of reflection. Today most people just hear, the information isn't processed, music, sounds or what they want to tell us with words is not analyzed.

I don't think that we have to blame the problem has been getting an iceberg from our earliest years. It's true that when we don't know speaking our family are determined to speak at all hours, usually as if we learn Indian. However, this aspect is positive because it will begin to settle in our native language.

Achieved the goal of speaking, now just want you to shut up and bother as possible. They don't usually want to ask why of things. They are killing your innate curiosity, one that could stay alive. And not only at home, school joins this plan of mass destruction.

As I was saying, in school they want to simply store information that ''hear'' hour by hour. It's necessary to transform this information, must be students who speak, those who express. Otherwise it will go as far as today often seems a world we express our emotions verbally.

In short, this week I would like to start watering those senses and innate, such as speaking and listening skills, these seems simple tasks but never we cared. In fact, since we began to use our biggest of them they will wither slowly without realizing because it doesn't give them importance. Whether you're a father, mother, uncle, aunt, grandfather, grandmother, cousin, or teacher I invite you to build a new therapy of communication with the little children who now occupy your hearts because tomorrow they will be the big persons occupying the world.


Mail to any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' They invite dance us between language and saliba saying garlic to no longer utter anything else. ''

L.



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