domingo, 15 de noviembre de 2015

Del metro bajo tierra a la mente bajo tumba


Hola de nuevo, me gustaría compartir con todos vosotros un suceso del martes, a partir del cual podemos reflexionar sobre la educación. El caso es que había cogido el metro para dirigirme a mi trabajo como cada día, en este caso estaba leyendo un libro. Se sentó a mi lado un matrimonio y dejaron a su hijo, de unos 2-3 años, en el carro frenado, como a unos dos metros de distancia. Al poco tiempo el niño empezó a llorar. En ese momento levanté los ojos de mi libro y observé al niño, quería salir del carro y la madre estaba ya dispuesta a desatarlo.

Todo seguido, el niño se acercó a sus padres pero no sabía donde sentarse. Seguidamente me levanté y le dejé mi asiento, me quedé de pie agarrada al típico palo de hierro. Ahora era el niño el que parecía estar leyendo, no dejaba de mirarme como si yo me hubiera convertido en el libro que había dejado de leer por estar de pie.

Después de dos paradas pasó algo que no esperaba, subió una señora mayor y la madre del niño le quería ceder su asiento pero la anciana le dijo que no hacia falta. Acto seguido, el niño que quizás no llegaba a los 3 años de edad se levantó del asiento sin decir ninguna palabra, miro a la anciana para que se diera cuenta que ya había un asiento libre y por último se sentó encima de su madre.

Quizás consideréis que es una tontería, para mí no lo fue. En ese momento me di cuenta que el gesto de haberme levantado no solo había sido para que el niño tuviera un asiento al lado de su madre sinó que en ese momento también le había enseñado que cuando alguien necesita algo más que nosotros mismos debemos estar dispuestos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance. Sobre todo, me pareció sorprendente que aquello se convirtiera en una cadena y mucho más que esta había terminado con la acción de un niño que casi no sabía expresarse al hablar.

Aparte de todo lo bonito y reflexivo que tiene esta pequeña experiencia podemos mirar mucho más allá y trasladar esta idea hacia la educación en general. Las escuelas deben convertirse en lugares donde los alumnos puedan vivir experiencias de aprendizaje y no solo escribirlas. Con esto no solo se consigue una escuela más divertida, se conseguirá que los niños aprendan a vivir y no solo a poner tildes en algunas palabras de las que seguramente no conozcan su significado, es decir, se conseguirá que los alumnos aprendan de verdad, porque los seres humanos aprendemos de nuestras vivencias y no de lo que nos explican con palabras abstractas, y mucho más los niños. En otras palabras, los niños son esponjas, pero a las que no se les puede echar jabón sin el agua necesaria, ese agua son las experiencias. El jabón ya vendrá después. Después ya vendrán todos aquellos detalles que se pueden analizar de las situaciones o de la propia lengua a enseñar.

Por cierto, ya que esta publicación tiene relación con la educación, no me gustaría acabar sin antes animar a aquellas personas que se dedican a la educación o quieren hacerlo en un futuro que por favor recuerden este frase: ''No por dar más cosas los niños saben más''. Y digo esto porque cada vez hacen más largos los libros de texto y los profesores quieren acabar cuanto antes el temario, pero quizás cuando pasan de tema no se hayan parado a preguntar: ¿Creo que mis alumnos han aprendido de verdad? Seguramente no podrán contestar a esta pregunta si el examen solo ha sido de preguntas escritas, sin ver el progreso, los fallos necesarios y las experiencias que deberían vivirse de cada aprendizaje.

Respecto a los libros de texto, otro aspecto que no entiendo. Queda muy bonito decir que por ley la obligación del maestro es responder a las necesidades educativas del alumnado, pero si esto fuera así no existiría el libro de texto estandarizado, ya que cada niño y clase es diferente, tiene unos gustos y necesidades que el libro seguramente no las cumplirá jamás. En fin, solo es un NEGOCIO más de este mundo egocéntrico, donde al colegio suele importarle más conocer todas las ofertas electrónicas que pueden venir en el pack al escoger una editorial u otra. Si la editorial regala 5 ordenadores seguro que esa será la más ''ADAPTADA'' a sus necesidades, no a la de los niños.

Creo que se ha notado, estoy un poco en contra del libro de texto. Con esto no quiero decir que no se use, puede ser una gran herramienta en el aula, pero para el maestro, y quizás algunas páginas para los alumnos, pero considero que el profesor debe seguir los siguientes pasos para organizar su clase y sus temas:

1- Conocer los gustos e inquietudes de sus alumnos.
2- Relacionar los anteriores con los temas de actualidad y los temas que son necesarios para desarrollar una vida feliz y con visión crítica.
3- Plantear situaciones cotidianas en cada tema, donde se desarrolle la escritura, el habla y el saber escuchar a los demás.
4- Examinar a los alumnos durante todo el proceso y finalmente mediante posibles actividades evaluativas, sin necesidad de hacer un examen frustrante que solo sirva para memorizar y vomitar.
5- Comunicarse con los alumnos para mejorar los próximos temas, dejar que ellos también cojan el ''TIMÓN'' de la clase.
6- NO PASAR DE TEMA si no han aprendido, es mejor profundizar en pocos temas que haber dado muchos temas sin existir aprendizaje.
7- Norma más importante: Motivar a los alumnos, hacer que disfruten aprendiendo.




Correo para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' Aprender a ser feliz está por encima de haber memorizado en algún momento de nuestras vidas todos los ríos del mundo ''

L.





ENGLISH

Hello again, I would like to share with you an event on Tuesday, from which we can reflect about education. Anyway, he had taken the subway to go to my job as every day, here I was reading a book. A couple sat beside me and left their daughter about 2-3 years in his car braking, as about two meters away. Shortly after the boy began to mourn. At this moment I looked up from my book and saw the child, he wanted go out of the car and the mother was ready to untie.

All followed the boy approached his parents didn't know where he could sit. Then, I stood up and left my seat, I stood gripping the typical ironwood. Now the child was who seemed to be reading, he kept looking at me as if I had become the book that I had stopped reading.

After two stops there happened something unexpected, rose an old lady and the child's mother wanted give up her seat but the old woman told her that it wasn't necessary. Then, the child who perhaps was less than 3 years old rose from his seat without saying a word, he looked at the old woman to be realized already had a seat and finally sat on his mother.

Perhaps you consider it is a silly, to me it wasn't. At that moment I realized that the gesture of getting up hadn't only been for the child had a seat next to his mother at the time but had also taught him that when someone takes more than ourselves must be willing to help with everything at our disposal. Above all, I found it surprising that this became a chain and more that this was done with the action of a child who hardly knew the talk express.

Apart from anything nice and thoughtful who has this little experience we can look much further and move this idea to education in general. Schools should become places where students can live learning experiences and not just write. This is not only a fun school is achieved, will ensure that children learn to live and not just to put accents on some words that certainly do not know its meaning. In other words, there will ensure that students learn really, because humans learn from our experiences and not when they explain our with abstract words and more children. Kids are like sponges, but they couldn't take their soap without enough water, this water is the experience. The soap will come later. After that they come all those details that can analyze situations or to teach their own language.

By the way, as this publication is related to education, I wouldn't end without encouraging those who are engaged in education or want to do in the future this role please remember this phrase: '' If we instruct more things to give the Children it doesn't mean that they could know more ''. And I say this because every time get longer textbooks and teachers want to get it over the agenda, but perhaps they pass the subject have not stopped to ask: Do I believe that my students have really learned? Surely they couldn't answer this question if the examination has only been written questions, without seeing the progress, the necessary mistakes and experiences should be lived in learning.

Regarding textbooks, another aspect that I don't understand. There's very nice to say that by law the obligation of the teacher is to answer the educational needs of students, but if this were like it so there wouldn't exist standardized text book, because each child and class is different, they have some tastes and needs and the book surely not ever meet. In short, it's just business over this selfish world, where the school is often matter more to know all the electronic offers that may come in the pack to choose a publisher or another. If the publisher gives 5 computers secure that this company will be the most '' ADAPTED '' to their needs, not for children.

I think it has noticed, I'm a bit against textbook. With this I don't mean that textbook musn't be used, it could became a great tool in the classroom, but for the teacher, and perhaps some pages for students, but I think the teacher should take the following steps to organize their class and their temary:

1- Know the interests of their students.
2- Relate the above with current issues and topics that are necessary to develop a critical view and happy life.
3- Live everyday situations where develops writing, speaking and listening to others.
4- Examine the students throughout the process and eventually through possible assessment activities, without making a frustrating test that only serves to memorize and vomiting.
5- Communicate with students to improve future issues, let them also catch the '' HELM '' class.
6- TOPIC NOT PASS if they haven't learned it, there is better to deepen few issues than have given many unanswered learning exist.
7- Most important rule: Motivate students to enjoy learning.




Mail to any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram: @laura_npellicer

'' Learning to be happy is most important than having memorized all the rivers of the world for point in our lives. ''
L.

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