Este
domingo me gustaría plasmar una reflexión que hice hace tres años.
La leí ayer y sigo estando de acuerdo:
¿Qué
por qué hay Fracaso escolar en España?
Una
de las cosas que más me gusta de mis estudios es que aprendo de las
experiencias que cuentan nuestros profesores. Muchas de ellas me
hacen reflexionar sobre la clase de educación que tenemos en España.
Es
cierto que siempre oímos en cualquier medio de comunicación que,
cada vez más, los niños acaban contribuyendo al fracaso escolar,
pero esos listos que lo informan ¿Se han preguntado por qué, en vez
de acusar a los niños y jóvenes?
Pues
posiblemente la respuesta esté en que los niños, desde bien
pequeños, no entienden para qué les están enseñando muchas cosas,
no les ven utilidad. A esto se le suma que tienen que estar todos los
días sacando el esfuerzo de donde no hay para seguir haciendo 200
ejercicios en casa después de llegar de clase y escuchar los rollos
que les cuentan la mayoría.
Quizás
la solución esté en explicar para qué sirve lo que estás
enseñando, y en el caso de que no encuentres tú como profesional la
respuesta, en ese caso, no explicar esos contenidos, porque si no
sabe el propio profesor para qué sirve, ¿cómo lo va a saber el
alumno? ¿y que utilidad tiene que se le enseñe si no le va a servir
para nada?
Para
ello, debemos innovar en la escuela y dar los contenidos que de
verdad sirvan, no tratar de acabar los libros de texto, donde
aparecen muchas cosas que ni les interesan a los niños ni están
obligadas a ser enseñadas por la legislación.
Al
disminuir la cantidad de contenidos los alumnos tendrán una visión
más amena de la escuela, considerándola un lugar del que forman
parte y construyen conocimiento. En cambio, ahora piensan que es un
sitio aburrido en el que tienen que estar sentados en la silla la
tela de horas sin abrir la boca porque para eso ya está el profesor.
Por
todo eso, normal que haya FRACASO ESCOLAR en España. No porque los
niños sean unos vagos y no quieran hacer nada, si no porque se están
enseñando Chuminadas en los colegios y además piensan que cuánto
más rápido mejor, convirtiéndose en todo lo contrario. Es mejor
pocas cosas aprendidas que muchas aprendidas de oídas, ya que con la
última opción no se acaba aprendiendo nada.
La
escuela es como una empresa que tiene que tener contentos a sus
clientes, los cuales son los alumnos, y parece mentira que como a
ellos no les gustan los productos que se venden tienen la culpa. ¿La
culpa no será de la empresa, que no se está adaptando al gusto de
los consumidores? Pues sí, la escuela es la que tiene que adaptarse
al niño y no al revés, y no solo a uno si no a cada uno de ellos
porque todos somos diferentes.
En
definitiva, los profesores deben enseñar valores y contenidos que de
verdad sirvan, pero a la vez enseñarlo de forma dinámica, donde los
niños participen en el aula y desarrollen el lenguaje. Le tendremos
que dar la vuelta a la tortilla, los alumnos tienen que acabar
hablando más que el profesor. La escuela debe ser un lugar donde
aprendamos unos de otros, no únicamente de los libros para escupir
un rollo y olvidarme hasta el año que viene si lo tengo que volver a
estudiar.
Basta
ya de enseñar tonterías y pasemos a enseñar qué es la vida.
Correo
para cualquier sugerencia: lauranocete@gmail.com
Instagram:
@laura_npellicer
''
Si me quieres enseñar muchas recetas será mejor que practique una
hasta que me salga bien, cuando sienta que la puedo volver a hacer en
otro momento de mi vida podré pasar a aprender la siguiente. ''
L.
ENGLISH
This
Sunday I would like to capture a reflection that I did three years
ago. I read it yesterday and I'm still agree:
What
why there School failure in Spain?
One
of the things I like about my studies is to learn from our teachers's
experiences. Many of them make me think about the kind of education
we have in Spain.
It's
true that we always hear in any media that, increasingly, children
end up contributing to school failure, but those who report ready
Have you ever wondered why, instead of accusing children and youth?
Possibly
because the answer is that children, from very small, not understand
what they are learning many things, not see them useful. To this is
added they have to be every day making the effort where there is no
order to do 200 exercises at home after arriving from class and
listen to the rolls that have them most.
Perhaps
the solution is to explain what it is what you are teaching, and if
you can not find you as a professional response in that case you
haven't explain those contents, because if teacher doesn''t know what
utility has it, how could the student know? and what use is it to be
taught if it wouldn't help anything in their lifes?
To
do this, we must innovate in school and give the contents that really
serve, not try to kill textbooks, where many things that neither they
care to children or are required to be taught by the law appear.
By
decreasing the amount of content students will have a more pleasant
view of the school, considering it a place that are part and build
knowledge. But now they think it is a boring place I have to sit in
the chair fabric hours without opening the mouth because that is
already the teacher.
For
all that, there SCHOOL FAILURE is normal in Spain. Not because
children are lazy and don't want to do anything, but because twat
being taught in schools and also think how much faster the better,
becoming the opposite. There is best have learned few things that a
lot of things learned by hearsay, since the latter are not just
learning anything.
The
school is like a company that has to have happy customers, which are
students, and it seems incredible that as they didn't like the
products sold are to blame. May be the blame is from the company,
which is not adapting to consumer tastes? Yes, the school is the one
that has to adapt to the child and not the reverse, and not just one
but each of them because we are all different.
In
short, teachers should teach values and content that truly serve, but
also teach dynamically, where children participate in the classroom
and develop language. You have to turn the tables, students have to
finish talking more than the teacher. The school should be a place
where we learn from each other, not only from books to spit a roll
and forget until next if I have to go back to school year.
Enough
of nonsense and let us teach to teach what life is.
Mail
for any suggestion: lauranocete@gmail.com
Instagram:
@laura_npellicer
''
If you want to teach me many recipes better practice one until I get
it right, when I could feel that I re-do it another time in my life I
could start to learn the next recipe. ''
L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario